Header Ads

Lo Último
recent

IMPORTANCIA DEL VETIVER,






INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DEL PASTO VETIVER

Por Dr. Paul Truong

(Representante Para Asia y el Pac�fico de la Red del Vetiver)

Especialista Principal en Conservaci�n de Suelos

Departamento de Recursos Naturales de Queensland

Brisbane, Australia

INTRODUCCI�N
Aunque el pasto vetiver (Vetiveria zizanioides L.) ha sido usado para proteger la tierra por aproximadamente 50 a�os, su verdadero impacto como m�todo barato, eficaz y sencillo de conservaci�n del suelo y del agua no comenz� a constatarse sino hasta finales de los a�os 80, tras la promoci�n hecha por el Banco Mundial a trav�s de la Red del Vetiver, que fue establecida por Dick Grimshaw.
El pasto vetiver fue originalmente usado para el control de la erosi�n y la conservaci�n del agua en tierras agr�colas. Si bien estas aplicaciones todav�a desempe�an un papel de vital importancia en las tierras agr�colas y forestales, la combinaci�n de las caracter�sticas fisiol�gicas y morfol�gicas especiales del vetiver tambi�n ofrece unas oportunidades exclusivas para ciertas aplicaciones en la ingenier�a.

Adem�s la alta tolerancia que tiene el vetiver a condiciones extremadamente adversas del suelo y a la toxicidad de los metales pesados desempe�a un papel determinante en el campo de la protecci�n ambiental.

El t�rmino Tecnolog�a del Pasto Vetiver (TPV) se usa aqu� con la intenci�n de advertir que este pasto debe ser usado de manera t�cnicamente correcta, especialmente en la ingenier�a, para que queden garantizados los resultados que se desean.

�QU� ES LO QUE HACE LA TPV?
La TPV es un medio muy pr�ctico, barato, de bajo mantenimiento y muy eficaz de control de la erosi�n del suelo y la sedimentaci�n, conservaci�n del agua y estabilizaci�n y rehabilitaci�n de tierras. Siendo vegetativo el vetiver, tambi�n es ben�volo para el medio ambiente.

�C�MO FUNCIONA LA TPV?
Cuando se siembran en hileras, las plantas de vetiver formar�n una barrera; una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando al mismo tiempo los sedimentos. Conforme se hace m�s lento el flujo del agua se reduce su poder erosivo, simult�neamente d�ndose al agua m�s tiempo para que se infiltre en el suelo, mientras que cualquier material que se haya erosionado queda atrapado en las barreras. As�, una barrera eficaz reducir� la erosi�n del suelo, conservar� la humedad del suelo y atrapar� los sedimentos en el lugar mismo.

Esto contrasta notablemente con el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, en el que el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviaci�n a la mayor brevedad posible del campo, para reducir su potencial erosivo. Todo el escurrimiento se recolecta y concentra en los canales, que es donde se produce la mayor parte de la erosi�n, particularmente en pendientes, en las que esta agua se pierde sin beneficio para el campo. Con la TPV no s�lo se conserva esta agua, sino que no se desperdicia tierra para la construcci�n de los problem�ticos canales.

Aunque en su mayor�a otras barreras pueden hacer lo mismo, es el pasto vetiver, en raz�n de sus extraordinarias y exclusivas caracter�sticas morfol�gicas y fisiol�gicas que abajo se enumeran, el que puede hacerlo mejor que cualquier otro sistema puesto a prueba.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL PASTO VETIVER

Caracter�sticas Morfol�gicas
El pasto vetiver no tiene estolones, tiene unos rizomas muy cortos (2-3 mm) y un sistema radicular masivo finamente estructurado que puede crecer muy r�pidamente; en algunas aplicaciones, la profundidad de las ra�ces ha alcanzado de 3 a 4 m durante el primer a�o. Este profundo sistema radicular hace que la planta del vetiver sea extremadamente tolerante a la sequ�a.


Posee unos tallos r�gidos y enhiestos que pueden mantenerse firmes hasta en un flujo de agua relativamente profundo.


Forma densas barreras cuando se siembran las plantas en proximidad entre s� y constituye un eficaz dispersor de agua, una barrera de desv�o y un filtro de sedimentos.


Resiste un tr�nsito pesado y una alta presi�n por pastoreo, por cuanto los reto�os salen de la base, facilit�ndose as� esta resistencia.


Desarrolla nuevas ra�ces a partir de nodos cuando est� enterrado en sedimentos atrapados. El vetiver continuar� creciendo hacia arriba con los sedimentos depositados, formando eventualmente terrazas, si los sedimentos no se remueven.
Caracteristicas Fisiol�gicas
Tolerancia a una variaci�n clim�tica extrema, tal como en el caso de una sequ�a prolongada, inundaciones, sumersi�n y temperaturas extremas desde �14� C hasta 60� C .
Capacidad de crecer nuevamente con mucha rapidez tras ser afectado por la sequ�a, la escarcha, la salinidad y otras condiciones qu�micas adversas del suelo, una vez que mejora el tiempo o se agregan reconstituyentes al suelo.
Tolerancia a una amplia gama de niveles de pH del suelo (3.0 a 12.5).


Alto nivel de tolerancia a la salinidad, sodicidad y acidez del suelo.


Altamente tolerante a la presencia de aluminio, ars�nico, cadmio, cobre, cromo, plomo, manganeso, mercurio, n�quel, selenio y zinc en el suelo.
Caracter�sticas Ecol�gicas
Aunque el vetiver es muy tolerante a algunas condiciones del suelo y clim�ticas como ya se ha mencionado, es muy intolerante a la sombra. La sombra reducir� su crecimiento y en casos extremos hasta podr�a eliminar al vetiver en el largo plazo. De tal manera, el vetiver se desarrolla mejor en ambientes abiertos, pudiendo ser necesario el control de hierbas durante la fase de establecimiento.
Por esta caracter�stica el vetiver puede ser considerado una planta precursora en tierras perturbadas. El vetiver estabiliza primero la tierra erosionable (particularmente los taludes empinados), luego mejora su microambiente, de manera que otras plantas, de manera voluntaria o por siembra, pueden establecerse m�s adelante. Si las especies locales que hayan sido sembradas ah� o que hayan invadido el sitio, como podr�an ser �rboles o arbustos, son mayores en estatura que el vetiver, estas plantas dar�n sombra al vetiver reduciendo su crecimiento y, en el largo plazo (si esto fuese deseable), podr�an reemplazar al vetiver como principales plantas estabilizadoras. Los resultados obtenidos en Australia septentrional han mostrado que, si es invadido por especies locales, en dos a�os estas especies pueden reducir el crecimiento del vetiver substancialmente. Por lo tanto, el vetiver es altamente id�neo para la rehabilitaci�n de tierras en combinaci�n con plantas locales.


Caracter�sticas Gen�ticas

Est�n us�ndose dos especies de vetiver para conservaci�n de suelos: la Vetiveria zizanioides y la V. nigritana.
La V. nigritana es nativa del �frica meridional y occidental y su aplicaci�n est� principalmente restringida al subcontinente. Esta especie es una variedad de reproducci�n por semillas; por lo tanto, su aplicaci�n deber�a restringirse a su lugar de origen.
Se est�n usando dos genotipos de V. zizanioides para conservaci�n del suelo y el agua y para estabilizaci�n de tierras:

el genotipo silvestre y de reproducci�n por semillas del norte de la India
el genotipo est�ril o de muy baja fertilidad del sur de la India

Mientras que el genotipo de reproducci�n por semillas s�lo se usa en el norte de la India, el genotipo meridional y est�ril es el principal vetiver utilizado para la producci�n de aceite esencial y es el que se usa en todo el mundo para conservaci�n de suelos y agua, as� como para estabilizaci�n, en raz�n de sus exclusivas y deseables caracter�sticas, tal como se ha mencionado anteriormente. Resultados recientes del Programa de Identificaci�n del Vetiver, por tipificaci�n del AND, realizada por Adams y Dafforn para la Red del Vetiver, revelan que de las 60 muestras presentadas por 29 pa�ses fuera del Asia meridional, 53 (88%) eran un �nico clon de V. zizanioides. Las 53 muestras de la prueba provinieron de Norte y Suram�rica, Asia, Ocean�a y �frica. Los m�s interesantes de estos cultivares son: Monto (Australia), Sunshine (EUA), Vallonia (�frica del Sur) y Guiyang (China). Las implicaciones son que una vez que se identifica el genotipo, toda nuestra investigaci�n, el desarrollo y la aplicaci�n pueden compartirse en todo el mundo. Por ejemplo, puesto que toda la investigaci�n realizada en Australia se ha basado en el vetiver Monto, todos los resultados australianos publicados pueden aplicarse con confianza en cualquier sitio del mundo en el que se utilice esta variedad. El resumen de la gama de adaptabilidad del vetiver . VENTAS EN MANIZALES. CEL: 3137309087 JULIO1947@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.